sábado, 23 de abril de 2016

Protocolos de Internet

Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir,es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarán en el intercambio de archivos(FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisión y los errores (como es el caso de ICMP), etc.


Algunos protocolos son:


ARP
(Address Resolution Protocol), Protocolo de Resolución de direcciones.
Casi todas las máquinas de Internet lo ejecutan. Este protocolo se define en el RFC 826. La ventaja del ARP sobre los archivos de configuración es la sencillez. El administrador del sistema no necesita hacer mucho, excepto asignar a cada máquina una dirección IP y decidir sobre las máscaras de subred. El ARP hace lo demás.

BOOTP
(Bootstrap Protocol)
Usa mensajes UDP, los cuales se reenvían a través de los enrutadores. Este protocolo también proporciona información adicional a una estación de trabajo sin disco, incluída la dirección IP del enrutador predeterminado y la máscara de subred a usar.

IGMP
(Internet Group Management Protocol). Protocolo de Administración de Grupos de Internet. Es vagamente análogo al ICMP.
Tiene solo dos tipos de paquetes, solicitud y respuesta, teniendo cada uno un formato fijo y sencillo que contiene cierta información de control en la primera palabra del campo de carga útil y una dirección clase D en la segunda palabra.
El enrutamiento multitransición se hace usando árboles de extensión. Cada enrutador multitransmisión intercambia información con sus vecinos usando un protocolo de vector de distancia modificado a fin de que cada uno construya un árbol de extensión por grupo, cubriendo a todos los miembros del grupo. Se usan varias optimizaciones para podar el árbol y eliminar enrutadores y redes no interesadas en grupos en particular. El protocolo hace uso intensivo del proceso en túnel para evitar dar molestias a nodos que no están en un árbol de extensión.

IP
(Internet Protocol). Protocolo de Internet.
El pegamento que mantiene unida la Internet es el protocolo de la capa de red IP. A diferencia de la mayoría de los protocolos de la capa de red anteriores, éste se diseñó desde el principio con la interconexión de redes en mente. Una buena manera de visualizar la capa de red es la siguiente. Su trabajo es proporcionar un medio de mejor esfuerzo para el transporte de datagramas del origen al destino, sin importar si éstas máquinas están en la misma red, o si hay otras redes entre ellas.
Un datagrama IP consiste en una parte de cabecera y una parte de texto. La cabecera tiene una parte fija de 20 bytes y una parte opcional de longitud variable.

EGP
(Exterior Gateway Protocol) Protocolo de salida exterior. Protocolo que emite direcciones TCP/IP a la salida en otra red.

ICMP
(Internet Control Message Protocol). El protocolo ICMP, proporciona el medio para que el software de hosts y gateways intermedios se comuniquen. El protocolo ICMP tiene su propio numero de protocolo (numero 1), que lo habilita para utilizar el IP directamente. La implementación de ICMP es obligatoria como un subconjunto lógico del protocolo IP. Los mensajes de error de este protocolo los genera y procesa TCP/IP, y no el usuario.

RARP
(Reverse Address Resolution Protocol), Protocolo de resolución de direcciones reversa.
Este protocolo permite que una estación de trabajo recién iniciada difunda su dirección Ethernet y diga “mi dirección Ethernet de 48 bits es de 14.04.05.18.01.25 ¿Alguien sabe cual es mi dirección IP?
El uso de RARP es preferible a integrar una dirección de IP en la imagen de memoria, pues permite usar la misma imagen para todas las máquinas.
Una desventaja del RARP es que es una dirección de destino que contiene únicamente unos (difusión limitada) para llegar al servidor RARP.

RIP
(Routing Information Protocol). Protocolo de información de dirección.
Protocolos de dirección en TCP/IP y NetWare utilizado para identificar todas las redes adicionadas, así como el número de saltos del encaminador requerido para llegar a éstas. Las respuestas se usan para actualizar la tabla de dirección de un encaminador.

SMTP
(Simple Mail Transfer Protocol). Protocolo sencillo de transferencia de correo.
En el Internet, el correo electrónico se entrega al hacer que la máquina de rigen establezca una conexión TCP con el puerto 25 de la máquina de destino. Escuchando en este puerto está un daemon de correo electrónico que habla con el SMTP. Este daemon acepta conexiones de entrada y copia mensajes de ellas a los buzones adecuados. Si no puede entregarse un mensaje, se devuelve al transmisor un informe de error que contiene la primera parte del mensaje que no pudo entregarse.
SMTP en un protocolo ASCII sencillo.

SNMP
La forma normal de uso del SNMP es que la estación administradora envíe una solicitud a un agente pidiéndole información o mandándole actualizar su estado de cierta manera. Idealmente la respuesta del agente es simplemente la información solicitada o la confirmación de que ha actualizado su estado según lo solicito. Los datos se envían empleando sintaxis de transferencia del ASN.1. Sin embargo, también pueden informarse varios errores, como “ no existe tal variable”.

TCP
El protocolo TCP proporciona un servicio de comunicacion que forma un circuito, es decir, que el flujo de datos entre el origen y el destino parece que sea continuo. TCP proporciona un circuito virtual el cual es llamado una conexión.
Al contrario que los programas que utilizan UDP, los que utilizan el TCP tienen un servicio de conexión entre los programas llamados y los que llaman, chequeo de errores, control de flujo y capacidad de interrupción.

TELNET
Protocolo y aplicaciones que permiten una conexión como terminal remota a una computadora remota.
Protocolo de emulación de terminales comúnmente utilizado en la Internet. Permite al usuario conectarse y ejecutar un programa desde una terminal o computador remoto : telnet fue originalmente desarrollado por ARPAnet y hace parte del protocolo de comunicaciones TCP/ IP.
Aunque la mayor parte de los computadores en la Internet requiere que los usuarios tengan una cuenta establecida y una contraseña, existen muchos que permiten el acceso público a ciertos programas, por lo general motores de búsqueda , como Archie o WAIS.

UDP
(User datagram protocol). Protocolo de datagramas de usuario.
Es un protocolo sin conexión, no confiable, para aplicaciones que no necesitan la asignación de secuencia ni el control de flujo del TCP y que desean utilizar los suyos propios. Este protocolo también se usa ampliamente para consultas de petición y respuesta de una sola ocasión, del tipo cliente-servidor, y en aplicaciones en las que la entrega pronta es mas importante que la entrega precisa, como las transmisiones de voz o video.

CDPD
Cellular Digital Packet Data). Dato de paquete digital cellular.
Tipo de transmisión digital que utiliza la red celular: Basado en CelluPlan II de IBM, desplaza dato a 19.2 Kbps a través de intervalos sin uso y siempre cambiantes en los canales de voz. El CDPD está siendo implementado por IBM , AT&T (a través de McCaw Cellular ) y la mayoría de las principales compañías telefónicas.

DLC
(Data Link Control) Control de enlace de datos. Protocolo empleado en redes Token Ring de IBM.

FTP
(File Transfer protocol). Protocolo de transferencia de archivos.
El cuál permite conectarse a otra computadora y realizar ciertas acciones, tales como: listar los archivos de un directorio, copiar archivos entre ambas computadoras, revisar su contenido y hasta borrarlos si se está autorizado.
Hay millones de archivos almacenados en internet y todos son mantenidos en sitios FTP. Por su puesto no se puede ir y tomar todo lo que se desee en un sitio FTP. Muchos solamente disponibles para personas que tienen acceso autorizado, normalmente por medio de alguna cuenta, con la organización que almacena los archivos. Sin embargo un gran número de sitios FTP ofrece un servicio llamado “FTP Anónimo”, el cual solo tiene un directorio público que se puede acceder, pero normalmente es un directorio muy grande y mantiene una enorme cantidad de archivos en toda clase de temas.

HTTP
(Hyper Transport Protocol). Protocolo de transporte de hipertextos. Protocolo cliente/servidor para compartir información en Internet. Es la base de World Wide Web.

IMAP 4
(Interactive Mail Access Protocol). Protocolo interactivo de acceso a correo. IMAP se diseñó para ayudar al usuario que tiene varias computadoras. La idea es que se basa en que el servidor de correo electrónico mantenga un depósito central al que pueda accederse desde cualquier máquina. Por tanto, a diferencia del POP3, el IMAP no copia el correro electrónico en la máquina personal del usuario porque el usuario puede tener varias.
El IMAP tiene muchas características, como la capacidad de direccionar el correo no por número de arribo, sino usando atributos. En este enfoque, un buzón se parece más a un sistema de base de datos relacional que a una secuencia lineal de mensajes.

IPX
La capa de red utiliza un protocolo de interred no confiable, sin conexión, llamado IPX. Este protocolo transfiere paquetes del origen al destino en forma transparente, aún si la fuente y el destino se encuentran en redes diferentes. En lo funcional IPX es similar a IP, excepto que usa direcciones de 10 bytes en lugar de direcciones de 4 Bytes.

IPX/SPX(Sequenced Packet Exchange). Intercambio secuencial de paquetes.
Protocolo de comunicaciones de Netware que se utiliza para controlar el transporte de mensajes a través de una red. SPX garantiza que la totalidad del mensaje llegue intacto y utiliza el protocolo IPX de Netware como su mecanismo de despacho. Los programas de aplicaciones utilizan SPX para mover interacción cliente/servidor y para a par entre nodos de red. SPX provee servicios en el estrato 4 del modelo OSI.

Net BEUI
(NetBIOS extended User Interface) Interfaz de usuario extendido de NetBIOS. Versión mejorada del protocolo NetBIOS que se usa en varios sistemas operativos de redes, como LAN Manager, Lan Server, Windows para Workgroups y Windows NT. LA realización del protocolo de transporte de NetBEUI agrega funciones y características adicionales al NetBIOS y se comunica con el adaptador de redes a través del NDIS.

Net BIOS
Protocolo de redes comúnmente usado para redes de área local de computadores personales. Provee redirección de impresoras y de archivos. Net BIOS opera en el estrato desesión del Modelo OS. No hay estrato de enrutamiento en Net BIOS ni capacidad de interredes.
POP3
(Post Office Protocol). Protocolo de oficina postal. El POP3 tiene comandos para que un usuario establezca una sesión, la termine, obtenga mensajes y los borre. El protocolo mismo consiste en texto ASCII y se asemeja un poco al SMTP. El objetivo del POP3 es obtener correo electrónico del buzón remoto y almacenarlo en la máquina local del usuario para su lectura posterior.

PPP
(Point to Point Protocol).Protocolo punto a punto.
Realiza detección de errores, reconoce múltiples protocolos, permite la negociación de direcciones de IP en el momento de la conexión, permite la verificación de autenticidad y tiene muchas mejoras respecto al SLIP como PPP, el futuro claramente está en PPP, no solo en las líneas por discado sino también en las líneas arrendadoras de enrutador a enrutador.
PPP proporciona tres cosas:
1.- Un método de enmarcado que delinea sin ambigûedades el final de un marco y el inicio del siguiente. El formato de marco también maneja la detección de errores.
2.- un protocolo de control de enlace para activar líneas, probarlas, negociar opciones y desactivarlas ordenadamente cuando ya no son necesarias . Este protocolo se llama LCP (Link Control Protocol, Protocolo de control de enlace).
3.- Un mecanismo para negociar opciones de capa de red con independencia del protocolo de red usado. El método escogido consiste en tener un NCP (Network Control Protocol, Protocolo de control de Red) distinto para cada capa conocida.

SLIP
(Serial Line Internet Protocol). Protocolo Internet en línea serial.
Protocolo antecesor de PPP que también permite el establecimiento de conexiones TCP/IP a través de enlaces seriales.

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